Expertos en Gas y Ferretería desde 1990

El mundo de gas puede ser complicado

Hemos recopilado unas de las preguntas y respuestas más comunes del sector

El gas natural se encuentra en el subsuelo, en yacimientos de hidrocarburos. Para poder transportarlo y comercializarlo, es necesario tratarlo y procesarlo. Eliminando algunos componentes que pueden resultar nocivos antes de llevarlo al mercado. Para transportar el gas, se utilizan dos vías. O bien los gasoductos o bien las esferas y cisternas. Para poder trasladarlo en este caso, se pasa el gas pasa a estado líquido, convirtiéndolo en GNL (Gas Natural Licuado).
En España, las compañías encargadas de conectar los puntos de suministro de los hogares con la red de distribución de gas son: Nedgia Nortegas Redexis Gas Gas Extremadura Madrileña Red de Gas Según la zona de España en la que vivas, te corresponderá una u otra. Las compañías distribuidoras son las encargadas, entre otras cosas, de hacer la lectura de tu contador de gas, mantener los equipos o solucionar incidencias y averías. Las comercializadoras, por otra parte, son quienes tienen contacto con el cliente y a quien pagas por el suministro de gas a tu hogar.
Contar con un contador de gas defectuoso supone como mínimo que te enfrentes a problemas económicos, burocráticos y hasta legales. Los errores en el contador del gas pueden derivar en una lectura de consumo inferior a la real, lo que implica que en el momento que se detecte el error, la compañía suministradora va a proceder a regularizar la situación con el consabido recargo en tu factura del gas. Por el contrario, si la lectura ha sido superior al consumo real, lo primero que tendrás que pelearte es que se reconozca este hecho para después solicitar que se te abone la diferencia. Para evitar este tipo de situaciones, controla las cifras con regularidad porque, en caso de que tu contador de gas esté estropeado, los números que registran el consumo no se moverán o incluso pueden ir hacia atrás. Siempre que detectes un comportamiento anómalo en tu contador de gas lo mejor es contactar con la empresa distribuidora o con un instalador técnico profesional y autorizado que detecte dónde está el problema.
La lectura estimada del gas se produce habitualmente por la imposibilidad de realizar la lectura real del contador de gas de un inmueble. Una lectura estimada conlleva asimismo facturas de gas estimadas, lo que siempre supone una molestia para el usuario.
Son percepciones económicas que pueden obtener las empresas distribuidoras de gas natural al contratarse la prestación de un suministro de gas por canalización. Estos serán aplicables para los nuevos suministros que se contraten, así como para la ampliación de los ya existentes. El enganche consiste en la operación de acoplar la instalación receptora de gas natural con la red de la empresa distribuidora, y la verificación de las instalaciones consiste en una revisión y comprobación de que las mismas se ajustan a las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias.
Si cuando Usted deje la vivienda no ha dado de baja el suministro de gas, en caso de impago y como titular del contrato, tiene la obligación legal de abonar la factura. Por tanto es muy recomendable que dé siempre de baja el gas o de que se asegure subrogar el contrato al nuevo inquilino. En este caso, será el inquilino el que deberá dar de baja el suministro y proceder de nuevo al alta a su nombre como nuevo titular del contrato. Es muy conveniente que antes del cambio de nombre compruebe, junto con su inquilino, la lectura del contador en el momento del traspaso para informar a su compañía y que ésta pueda ajustar la facturación correspondiente al consumo de cada titular. Es importante también que tenga en cuenta que cuando tramite la solicitud de baja de suministro de gas, ésta no será efectiva hasta que un técnico pase a realizar la lectura de cierre y precinte el contador, por lo tanto, deberá solicitar la baja con tiempo suficiente para poder facilitar el acceso al técnico. Tras el precintado el suministro recibirá una última factura a su nombre.
0