La instalación
La instalación de baterías siempre se debe realizar por un instalador autorizado ya que la compañía suministradora de las botellas tendrá que autorizarla. Se debe instalar en el exterior, idealmente dentro de un armario metálico o de obra. Las instalaciones deben pasar una revisión cada 5 años
Dos bombonas
Aunque realmente no es una batería, es muy común querer juntar 2 bombonas para doblar la capacidad de gas. Es una instalación sencilla que requiere, por bombona, un regulador de salida libre, una válvula de seguridad y una lira. Las liras se conectan a un limitador de doble entrada, que sirve para juntar los flujos de gas y proporciona una presión de salida de 1,7 bar; adecuada para así conectar directamente a la instalación de cobre de la vivienda (normalmente por una tuerca loca H 20×150 que conecta directamente a la salida del limitador).
Kits
Ancargas proporciona kits de baterías para bombonas domésticas (de 13 kg) y para botellas industriales (de 35 kg). Los kits vienen completos con “todo lo necesario” para configurar baterías de 2+2 hasta 6+6 botellas
Funcionamiento
Las baterías proporcionan dos fases de suministro de gas: suministro y reserva. En el caso ficticio de un restaurante con una batería 4+4, 4 botellas estarán en servicio hasta que se agote el gas. En aquel momento, el inversor automático salta para seguir proporcionando gas de las 4 bombonas de la fase “reserva”.
El inversor también modifica la presión de salida del gas en reserva y si se han incluido indicadores de servicio/reserva en el circuito, éstos indicarán que las primeras 4 bombonas han quedado vacías. Se suelen colocar indicadores en dos sitios: al lado de las botellas en la batería (después del limitador) y también en la cocina del restaurante para que se detecte fácilmente que se deben pedir más botellas
Componentes
Se configuran las baterías con reguladores de salida libre para garantizar mejor que se aproveche todo el contenido de cada botella. Al regulador se acopla una válvula de seguridad que cierra el flujo de gas en caso de rotura o escape de gas de la lira.
La lira se conecta a una válvula de antirretorno que prohíbe que el gas que entra en la batería vuelva a la botella. El antirretorno se conecta directamente a la batería.
Las baterías que proporciona Ancargas son homologadas por Repsol y sirven para botellas domésticas e industriales. Tienen una entrada M20x150 para cada botella. La batería canaliza el gas hasta el inversor automático que es la pieza clave de la instalación y que cambia la fase de suministro a reserva cuando el primero se queda sin gas. Al inversor se conecta el limitador que es responsable de controlar la presión del gas en el circuito en caso de avería del inversor.
Opcionales
Evidentemente, cada instalador tendrá sus preferencias, pero generalmente se recomienda que la batería se monte todo de la manera indicada hasta el limitador de presión. Posteriormente, en el circuito, se recomienda tener un indicador de servicio/reserva (normalmente un manómetro) y una llave de paso antes de conectar la batería a la instalación de la vivienda/local comercial. El gas saliente de la batería tendrá una presión alta y harán falta reguladores en el local para adecuarla a 37 mbar. Ya que la batería se debe encontrar en el exterior, en la cocina, se suele poner un segundo indicador de servicio/reserva (otro manómetro o un indicador visual magiscopio).
Botellas industriales
Las baterías de botellas industriales se configuran de la misma manera que las de las bombonas domésticas pero con la diferencia de no necesitar reguladores de salida libre y, se recomienda, sin utilizar válvula de seguridad en la salida de las botellas
































